LA FAMILIA
Erase una vez una familia que se había ido de Medellín para Titiribí y al
llegar al pueblo se enamoraron tanto que resolvieron venirse a vivir a él. Querían
una casa con un solar grande donde podrían tener mucho jardín pero la plata que
llevaban no les daba para comprarla; uno de los hijos dijo: prestemos la plata
que falta y trabajemos unidos todos para pagarla durante diez años. Así fue
como todos se pusieron las pilas y logramos pagar la plata con mucho esfuerzo,
amor y fe.
Sebastián Berrio grado 4 y su madre Claudia Calle
POEMA LA MARAVILLA DEL AMOR
Por María Paulina Jaramillo
Salazar grado 5
Nunca imaginé ver una tarde tan maravillosamente hermosa, donde el sol se
ocultaba tras las montañas, moría la tarde y llegaba la noche con una luna
llena y a su alrededor muchas estrellas.
En aquel momento donde el
firmamento estaba tan hermosos que me acordaba de ti, de todo aquel amor que me
brindabas en esas noches tan maravillosas.
VERSOS
Sale el sol y la mañana es alegre, los pájaros cantan y las plantas florecen
Cae la noche y un cielo despejado, muchas estrellas y un corazón dibujado
HABIA UNA VEZ…
Por Valentina Mejía
9°
Había una vez un patito feo que descubrió que era un cisne
muy hermoso; había una vez un campesino que tenía una hija muy inteligente que
se casó con un rey; había una vez un hombre que tenía tres hijos y no sabía a cuál
de los tres dejarle su casa por herencia; había una vez un muchacho muy
valiente que fue hasta los infiernos para tomar tres pelos del diablo; había
una vez un burro que quería ser músico.
Los cuentos de hadas son muy hermosos y terribles historias
que sucedieron en tiempos remotos muy antiguos, cuando los animales hablan y
los reyes vivían en palacios encantados y los bosques estaban poblados de lobos
feroces y de monstruos fabulosos. Y sin embargo, cuando los leemos, sentimos
que nos hablan de algo que todavía esta profundamente vivo, y que esas
historias están sucediendo ahora mismo, ¿en dónde? en nosotros mismos, en
nuestra imaginación y memoria.
POR LA CULTURA DEL BUEN TRATO.
La
Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez se encuentra ubicada en el
corregimiento el Líbano del Municipio de Titiribí, en la vía principal que
comunica a este municipio con Medellín y el Suroeste Antioqueño, cuenta con
cinco sedes entre ellas: La Peña, Pueblito, Porvenir, Volcán y la sede principal, con una planta física
bastante estrecha e incómoda para albergar la cantidad de estudiantes con que
cuenta en el momento en los grados preescolar a once.
Teniendo
en cuenta los factores que afectan a diario la convivencia escolar y observando
que en la institución los niños y adolescentes mostraban ciertas conductas de
hostigamiento y falta de tolerancia frente a la diferencia con el otro;
Una rencilla o pelea entre iguales. Un niño más grande o mayor
golpea a uno más pequeño, entre niños más o menos similares
se tratan con sobrenombres., un niño más grande o mayor insulta a
uno más pequeño de modo reiterado Excluir a un niño del
juego cuando está transgrediendo las reglas que el grupo
se ha dado.
Excluir
sistemáticamente a un niño de los juegos, invitaciones, o
actividades grupales.
Grupos
de edades similares se molestan. Un grupo molesta,
insulta, golpea, etc. reiteradamente a una persona.
Discutir fuertemente con la persona y decirle lo
que piensa.
Hablar
negativamente a una persona, echar a
correr rumores, en forma reiterada, pensamos en una alternativa de solución, como el traer la cultura metro a la institución
buscando con ello aminorar de alguna manera las causas y consecuencia de la
violencia escolar en cada una de las sedes.
La
idea de la campaña institucional es aportar una aproximación desde una
perspectiva sistémica, enfocada a conseguir el empoderamiento de todos los
actores dentro y fuera del sistema escolar. A través de este portal, es
importante entregar contenidos que puedan aportar un granito de arena a esta
labor compartida, entre el hogar, los alumnos y la escuela que tiene por fin
conseguir espacios compartidos más sanos y nutritivos, basados en el amor y el
respeto.
Se
inicia la campaña institucional “por la cultura del buen trato en la IEBCA”
donde se involucran cada uno de los entes de la comunidad educativa:
· Padres de familia: En donde se
aprovechan los espacios de las escuelas de padres y las entregas de informes para dar a conocer
el objetivo de la campaña y de cómo es la participación y el aporte de ellos
para el éxito de la misma.
· Docentes: Comprometidos en
cada una de las actividades de la campaña aprovechando el espacio de las
orientaciones de grupo y en cada una de las clases para motivar a los
estudiantes y llevarlos a una reflexión constante ante el cambio de actitud
frente el matoneo escolar.
·
Estudiantes: Comprometidos
con su cambio de actitud de manera paulatina, compañeros que lo
representen con liderazgo y de una u
otra manera van generando una empatía que les permita mejorar las relaciones
interpersonales.
·
Directivos: Con el apoyo
incondicional frente a estas ideas que apuntan al mejoramiento de la
convivencia escolar y por ende al mejoramiento de la calidad de la educación.
No
podemos desligar la campaña institucional de las políticas departamentales y
hacia lo que apunta una Antioquia más educada con una convivencia basada en el
respeto por el otro, sin dejar de desconocer el gran empeño del gobernador
apostando de manera continua a la educación, es aquí donde la campaña
institucional cobra importancia ya que somos parte de Antioquia y queremos
contribuir para que este sueño en un futuro se haga realidad.
Se
adelantan campañas institucionales como:
· La retroalimentación
constante a los niños y jóvenes a reconocer y expresar sus sentimientos en
forma adecuada poniendo limites a su
conducta.
· Mensajes alusivos al buen
trato dentro y fuera del contexto escolar que inviten a la autorreflexión y al interiorizar las
pautas que llevan a un cambio de actitud.
· Exhibir en un lugar visible
en cada una de las aulas de clase y en todas las sedes el contenido del lema
institucional.
·
Resaltar públicamente a
aquellos estudiantes que destacan por su cambio comportamental y actitudinal.
Si
pensamos en el cuidado de los niños y jóvenes , el Buen Trato da cuenta de un
modo distinto de relación entre los adultos, niños y niñas, donde se pone al
centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar, de modo de
asegurar el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos,
respetuosos y seguros afectivamente.
El
Buen Trato es fundamental en todas las relaciones que se establecen entre pares y
entre superiores y estudiantes, sin embargo, hablar de Buen Trato, invita a
una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos actuamos frente a
una situación de violencia y el compromiso que se asume frente a las
alternativas de solución en la cotidianidad.
El
Buen Trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas,
que se basa en sentimientos de respeto y valoración hacia el otro (a). El Buen Trato se caracteriza por
el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los
demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir
genuinamente las necesidades, los momentos y todas las circunstancias que
rodean nuestro diario acontecer.
Cabe
anotar que esta campaña no es un ejercicio acabado, es un proceso que requiere
de continuidad, de constante retroalimentación y de poder contar con personas
motivadas, con vocación y con amor de hacer las cosas bien y de apuntar cada
día más hacia una institución donde en la convivencia reine la paz, la armonía,
la tolerancia y todos aquellos valores que necesariamente deben estar impresos
en el contexto escolar y donde los niños, niñas y jóvenes encuentren un lugar
ameno y agradable que les facilite establecer buenas relaciones y un
aprendizaje significativo basado en el respeto y el buen trato.
Lic.
Alba Luz Agudelo Raigoza
Docente
del área de matemáticas y física
I.E.B.C.A.
HISTORIA
RECIENTE DEL PUEBLITO DE LOS BOLÍVARES
Aunque LA VEREDA PUEBLITO DE LOS BOLÍVARES es muy
antigua y fue muy poblada, porque allí existían
trapiches para hacer panela, el recuerdo
que tengo de ella es aproximadamente a partir de los años 80, cuando recuerdo haber llegado a habitar a esta
montaña.
Contaban que toda la montaña había sido propiedad de
ALVAREZ, GARCÍAS Y SALAZARES; CUANDO YO
LLEGUÉ CON MI FAMILIA, LO HABITABAN
NORBERTO SÁNCHEZ, LUIS ROJAS, JOSÉ LONDOÑO, MARIELA RIVERA, LA FAMILIA BARRERA, ANÍBAL GRANADOS, RAMIRO
PIEDRAHITA, MARIO HOLGUIN, MANUEL CORTES, LA FAMILIA DE LIBARDO RÍOS Y LA FAMILIA DE JOSÉ LOAIZA "EL LOBO", TULIO MURIEL, CAMILO SOTO, EDUARDO
CORTES, PACHO PUERTA, LUZMILA ALVAREZ,
LIBARDO RESTREPO, ISABEL ALVAREZ, ENTRE OTROS QUE RECUERDO. YA UN POCO MAS
ABAJO POBLABAN LOS AGUDELO, LOS MOLINA,
LA MISMA MARIELA RIVERA, FANNY SOTO Y FAMILIA Y LA HACIENDA DE LOS CALLES.
Una vez llegué a la vereda, organicé la guardería infantil, a la
cual concurrían unos 16 niños y 6 u
8 adolecentes, para todos los cuales yo hacia la alimentación y les enseñaba
las primeras letras, además de todo lo que tenía
que ver con LA CATEQUESIS.
Muchas veces los padres no simpatizaban con las
enseñanzas religiosas, pero yo insistía
hasta sacarlos a la primera comunión, a pesar de todas las dificultades que se presentaban debido a la pobreza de la población y al abandono por parte de
la administración municipal, departamental y
nacional.
Éramos una vereda fantasma, como inexistente,
abandonada, desprotegida, carecíamos de los
más elementales servicios, estábamos
llenos de necesidades y de pobreza.
EL AGUA la teníamos que recoger de algunas cañadas y
la disputa por lograr un poco de ella,
generó graves problemas que terminaron en trágicas "macheteras" y enemistades entre los vecinos.
LA LUZ no la teníamos, nos alumbrábamos con velas,
eran noches de absoluta oscuridad, frías
y tenebrosas, sin diversión, solo dedicados al trabajo para lograr nuestra subsistencia.
LA
ESCUELA no existía, había un pequeño lote donado por la FAMILIA ALVAREZ, donde antiguamente funcionaba una vetusta
escuela que ya se había caído y no
quedaban siquiera sus ruinas.
Por allá a principios del año 1.982, llegó a TITIRIBÍ un
ALCALDE que se llamaba JULIO LEÓN ESCOBAR,
quien se propuso rescatar del abandono todas
las veredas lejanas y abandonadas, como PUEBLITO, CARACOL, EL MORRO y LA LOMA DEL GUAMO, entre otras.
Sabiendo yo de la presencia de este señor en la
Alcaldía, acudí a pedirle colaboración y le
hice saber a la vereda, que necesitábamos organizamos para presentarle nuestras necesidades a la alcaldía.
Cuando el señor Alcalde llegó a PUEBLITO por primera
vez, iba acompañado de DON HERNANDO
RODRÍGUEZ, y otros educadores, con el fin de
mirar donde se podía construir una escuela y a observar personalmente cuales eran las otras necesidades QUE
YO YA LE HABÍA PLANTEADO O EXPLICADO
SOBRE NUESTRA VEREDA.
La primera observación que nos hizo era que no había
caminos por donde acceder a esta vereda,
eran rastrojeras impresionantes, verdaderos
montes, donde acechaban culebras, avispas, arañas y toda clase de alimañas.
Su primer compromiso fue arreglarnos los caminos,
pero siempre con la colaboración de la comunidad, el municipio pagaba unos
jornales a la comunidad y la comunidad aportaba otros jornales, así empezamos a salir del atraso.
Su segundo compromiso fue construir la escuela y
para ello se asoció con EL COMITÉ
DE CAFETEROS y finalmente en 1.984 tuvimos una escuela que para aquel entonces era una gran e inmejorable escuela.
Yo seguí con mi guardería y mi catequesis, algunos
padres colaboraban para la alimentación
y la otra parte venia del municipio, que también se había comprometido y vinculado con la obra que con tanto sacrificio hacia yo por los niños de aquella
comunidad.
Se fue JULIO LEÓN y nos dejó la escuela, la
guardería, los caminos en buen estado y
YO continué colaborando con la comunidad con la guardería que funcionaba en mi casa para los niños pequeños, los más grandecitos pasaron a la escuela, lo mismo que
los adolescentes que yo también atendía antes.
No puedo olvidar tampoco el apoyo que nos brindó DON
ANTONIO LÓPEZ, Alcalde que también se
preocupó por la vereda y ayudó con la guardería, con los caminos y vivía muy preocupado porque carecíamos de LUZ Y AGUA, ya que eran necesidades muy
sentidas que provocaban mucho problema
entre los vecinos de nuestra comunidad,
Volvió JULIO LEÓN a la Alcaldía y como ya lo
conocíamos, fui con otros miembros
de la comunidad a solicitarle ayuda para la colocación de la luz y para que nos ayudara a hacer un
acueducto.
Para la misma época, llegó a la escuela de la vereda
LA PROFESORA LUCIA VILLA Y UN
SACERDOTE quienes en nombre de la pastoral se ubicaron en la finca de CAMILO SOTO, y nos ayudaron mucho con la motivación necesaria para que nos organizáramos y
pudiéramos lograr más desarrollo.
Fue la época en la que JULIO LEÓN, se comprometió
con la CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO Y
CON LA ELECTRIFICACIÓN DE LA VEREDA.
Empezamos, PRIMERO EL ACUEDUCTO, todos trabajábamos, unos abriendo las brechas, otros
cargando al hombro la tubería
desde La Albania hasta el nacimiento del agua, otros instalándola, otros cargando el material de playa, cemento, bloques, adobes, etc.
Yo me organicé con otras mujeres de la vereda y
personalmente me tocaba hacer almuerzos para muchas personas, otras repartían,
otras lavaban vajilla, otras repartían fresco (LIMONADA GENERALMENTE), en fin que a mí me tocó colaborar duro durante esta
época.
VINO LA ELECTRIFICACIÓN, al igual que con el
acueducto, nos tocó trabajar muy
duro, los hombres como hormigas subiendo sobre sus hombros y en turegas humanas (6 ó 7 personas por cada poste) los postes desde la Albania, repartiéndolos por toda la
vereda, cargando rollos de alambre, en fin
tendiendo redes.
Por
fin la vereda tuvo LUZ Y AGUA, el Alcalde JULIO LEÓN nos había cumplido, nos construyó escuela, nos colocó el agua
en las casas, nos instaló la luz, por
fin la vereda tenía sus necesidades principales satisfechas.
Y allí estaba yo con mi guardería, con mis 14 ó 15
niños, enseñándoles las
primeras letras, preparándolos para
la primera comunión, llevándolos, con mucho sacrificio, porque
la pobreza era y es mucha, hasta el altar a
hacer la primera comunión, luchando contra
muchos padres de familia que, aunque eran católicos, no practicaban, ni les gustaba que sus hijos
practicaran la religión, cualquiera que
fuera.
MUCHOS DE LOS JÓVENES Y ADULTOS QUE HOY CONCURREN A
LA IGLESIA, QUE HAN CONTRAÍDO MATRIMONIO, QUE HOY LEEN
Y ESCRIBEN, RECIBIERON SUS PRIMERAS LETRAS,
SUS PRIMERAS ENSEÑANZAS CATEQUÍSTICAS Y SUS PRIMEROS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA GUARDERÍA DE DOÑA MARTA, EN LA
CASA DE MARTA RAMÍREZ.
Tristemente hemos luchado por hacer una ACCIÓN
COMUNAL y no hemos podido lograrlo,
porque aunque hemos iniciado bien, nos dejan a la deriva y como desconocemos la metodología para la
inscripción de nuestra organización, todo queda en documentos iniciales, que nunca nos han podido dar el
reconocimiento como comunidad
organizada que tanto necesitamos.
Hoy en día hay nuevos propietarios en la vereda, tienen
grandes ideas, desean impulsar el
progreso de la vereda, solicitan el apoyo de la comunidad y de la administración para sacar adelante sus proyectos, especialmente los de producción
agropecuaria, por lo menos lograron
su primer objetivo, CONSTRUIRLE CARRETERA A NUESTRA VEREDA.
Invito a los habitantes de la Albania a que no solo
conozcan nuestra historia, sino a que
visiten la vereda y utilicen la carretera, aunque sea para hacer una deliciosa caminada ecológica.
MARTA LUCIA RAMÍREZ habitante de la vereda
MICROEMPRESA DE CHOCOLO EL VOLCÁN
Entrevista realizada por el estudiante Camilo Cañas al señor Rubén Darío Amaya Montoya, habitante
vereda el Volcán (Titiribí)
¿Cómo se llama la empresa?
Arepas de chocolo el Volcán
¿Qué tipo de productos ofrecen?
Arepas, tortas y chocolo
× ¿Cuál es la materia prima que utilizan?
Bultos de chocolo en mazorca
× ¿Cada cuánto elaboran el producto?
4 días de la semana
× ¿A qué lugares se distribuye?
A la zona urbana de Titiribí y sus
veredas
× ¿Hace cuánto existe la fábrica?
Alrededor de 7 años
× ¿Cuántas personas trabajan en ella?
Solo 2 personas
× ¿Considera que esta fábrica presta un buen
servicio a la comunidad?
Si, por la calidad de sus productos
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